Ecografía músculo-esquelética

Una ecografía es una prueba que utiliza los ultrasonidos para captar imágenes del interior del cuerpo. Se trata de una tecnología que emite estas ondas sonoras, que revotarán de distinta forma con los órganos y tejidos el cuerpo. Estos revotes provocan un eco, que el aparato recibe y es capaz de trasformar en imágenes.

Entre las ventajas de la ecografía vamos a resaltar dos. Por un lado se trata de una prueba no invasiva y que no utiliza en ningún modo radiaciones, de modo que se muestra como una prueba muy segura que puede utilizarse cuantas veces se precise. Por otro lado, las imágenes que se generan son en tiempo real, de este modo pueden observarse los tejidos en movimiento o realizando sus funciones, permitiendo un mejor diagnóstico de las patologías o enfermedades.
Existen varios tipos de ecografía, se las mostramos a continuación con una breve explicación de las mismas, así como indicaciones sobre como debe prepararse para cada una de ellas.

  • Ecografía abdominal

    ecografia abdominal madrid dr ramirez aguilar

    ¿Qué es?

    Una forma de obtener imágenes de órganos internos como el estómago, el hígado, el páncreas, los riñones,el bazo y la vesícula biliar, así como algunos vasos sanguíneos que riegan estas zonas, como la vena cava y la aorta.
    Los motivos por los que se hará este examen será para poder conocer la causa de su dolor abdominal, y el diagnóstico de distintas enfermedades como infecciones, cálculos biliares, tumores o cáncer y ascitis. Mediante esta prueba puede conocerse el estado de estos órganos tras una lesión o buscar qué está causando una fiebre o resultados anómalos en las analíticas de sangre.

    ¿Cómo es el procedimiento?

    La duración del procedimiento puede variar, pero de media suele durar unos 30 minutos.Permanecerá acostado durante el proceso y no se moverá a no ser que le pida el médico. Es posible que en algunos momentos le pidan que aguante la respiración para poder obtener mejores imágenes. Siga las recomendaciones del técnico para que la prueba sea lo más exitosa posible.

    ¿Cómo tiene que prepararse?

    Normalmente el médico le pedirá que realice unas 6 horas de ayuno. Si toma alguna medicación habitualmente y necesita hacerlo antes de la prueba podrá hacerlo con un poco de agua. Si este es su caso, debe consultarlo con el doctor ya que esta es una recomendación general y puede variar en su caso particular, dependiendo del estudio que vayan a realizarle. La recomendación de ayuno tiene una excepción y es cuando la exploración con ecógrafo viene acompañada de una exploración urológica, en ese caso puede tomar agua antes de la prueba, pero no ingerir alimentos ni otros líquidos.

  • Ecografía transrectal

    ecografia transrectal madrid dr ramirez

    ¿Qué es?

    También denominada ecografía endorectal, su principal objetivo es determinar si existen anomalías en el recto o en estructuras anexas al mismo, como podría ser la próstata. Puede utilizarse para observar y diagnosticar enfermedades en esta estructura como son el cáncer, la hiperplasia benigna (se trata del agrandamiento de la glándula que sucede a consecuencia del envejecimiento) o la prostatitis en sus formas aguda o crónica.

    ¿Cómo es el procedimiento?

    Se introduce una sonda por el recto. Dicha sonda es la que emite sonidos y, al revotar estos en los tejidos, permite generar imágenes de la zona que el técnico observa e interpreta.

    ¿Cómo tiene que prepararse?

    Es conveniente aplicar un enema la noche anterior para tener la zona limpia. Además pueden pedirle que beba antes del procedimiento varios vasos de líquido.
  • Ecografía musculo-esquelética

    ecografia musculos y esqueleto madrid dr ramirez

    ¿Qué es?

    Permite de una forma inocua poder observar tejidos blandos y tejido musculoesquelético. La prueba se realiza para observar el estado de estos tejidos y se ha mostrado útil para el diagnóstico de roturas de tendones, roturas o presencia de masas en los músculos o articulaciones.

    ¿Cómo es el procedimiento?

    Como en otros casos, se le aplicará un gel transparente en la zona a estudiar. Debe seguir las indicaciones del técnico que le indicará cómo debe colocarse. En todo momento permanecerá lo más quieto posible a no ser que el médico le indique que debe cambiar de posición. Los cambios de postura permiten obtener imágenes completas de la zona a estudiar. Será el especialista el que le indique cuando ha terminado la prueba y usted puede marcharse.
    La duración de una ecografía músculo-esquelética depende de la zona a estudiar. El doctor le dará una estimación antes de comenzar la prueba.

    ¿Cómo tiene que prepararse?

    No es necesaria una preparación especial para esta prueba. Simplemente procure llevar a consulta ropa cómoda que sea fácil de quitar y poner. Así mismo, se le pedirá que cumpla con unas normas de higiene mínima. Puede ser bueno que ese día no porte collares o cadenas aunque si las lleva podrá retirarselas antes de la prueba a fin de que no interfieran con las imágenes.

  • Ecografía urológica o de pelvis en ambos sexos

    ecografia pelvica madrid dr ramirez

    ¿Qué es?

    Una prueba que permite observar el aparato urológico, es decir, los riñones, la uretra y vejiga. Mediante estas imágenes pueden diagnosticarse infecciones o enfermedades en estos órganos o el origen de los sangrados, malformaciones, la presencia o no de tumores, quistes o piedras o para realizar estudios de rechazo de órganos tras su trasplante.

    ¿Cómo es el procedimiento?

    Se recostará en una camilla.Tras eso se le aplicará el gel conductor en el abdomen y el técnico irá moviendo el transductor para obtener las imágenes necesarias. Es posible que le pidan que se coloque recostado de lado en algún momento. Siga las indicaciones de su médico en todo momento.

    ¿Cómo tiene que prepararse?

    Se recomienda que no orine durante las 4 horas previas a la prueba. El doctor puede indicarle que beba unos 500 centilítros de líquido. Esto no es obligatorio, ya que muchas veces con la cantidad de orina muchas veces es suficiente para obtener buenas imágenes. La conveniencia o no de estas recomendaciones dependerá de cada caso en concreto, de modo que siga las instrucciones que le dé el doctor. Si debe, además, realizar un análisis de orina podrá pasar primero por la prueba de ecografía. Le realizaremos la prueba fuera de horario sin problema a fin de que podamos usar esa orina no evacuada para obtener mejores imágenes. Tras ello podrá depositar la misma en su correspondiente recipiente para su estudio.

¿Quieres pedir cita ahora mismo?

Reserva cita ahora mismo a través de nuestra web o si lo prefieres, llamándonos al 91 839 64 23 / 91 353 15 10.

¿Quieres conocer nuestras promociones?

Conoce todas nuestras ofertas y packs exclusivos del Dr. Ramirez en servicios de Ecografía músculo-esquelética.