Todo lo que necesitas saber sobre una mamografía 3D

Muchas veces tanto hombres como mujeres tenemos que someternos a realizar una prueba médica de nuestros senos, lo que comúnmente es denominado como mamografía. Con el paso de los años, este tipo de pruebas ha ido innovando gracias al empleo de nuevas técnicas, como es el caso de la mamografía 3D en cuanto su realización como en la utilización de los mejores sistemas tecnológicos llegando incluso a poder realizar mamografías en 3D.

En nuestro primer artículo, descubrirás todo lo que necesitas saber sobre una mamografía 3D como de los principales beneficios en realizar este tipo de prueba médica. Continúa leyendo y no pierdas detalle.

Si estás interesado en conocer más acerca de la mamografía 3D el Dr. Aguilar, tiene la solución.

¿Qué es una mamografía 3D?

Cuando hablamos de mamografía nos referimos al proceso médico para la obtención de imágenes del seno en el que los rayos X nos permiten poder visualizar el interior de los pechos y áreas adyacentes, como además de las axilas.

Constituye uno de los métodos más empleados a la hora de poder diagnosticar el cáncer de mama en el que actualmente afecta a más mujeres, siendo en los hombres, menos frecuente.

En el caso de la mamografía 3D o también denominada, tomosíntesis. La tomosíntesis o mamografía 3D, constituye una forma bastante más avanzada en comparación con la mamografía convencional en la que la toma de imágenes de los rayos x utiliza una dosis mucho más baja en la detección del cáncer de una manera más temprana.

mamografía 3D

Ventajas mamografía 3D

Esta tecnología avanzada repercute en diferentes aspectos positivos los cuáles poder contar con un resultado más avanzado en comparación con la mamografía 2D. Os mostramos las ventajas tras la realización de una mamografía 3D:

Observación de la mama en 3 dimensiones

Gracias a la precisión con la que poder ver cada uno de los ángulos en la mamografía 3D, se puede saber con total precisión tanto la forma, como el contorno, extensión y ubicación de la mama en sí.

Planificar mejor la cirugía

También podemos incluir como gran ventaja es que cuando se han realizado cortes que son milimétricos, se puede observar con mayor precisión, como a su vez la extensión del mismo con el fin de poder mejorar la propia cirugía.

Precisión milimétrica

Gracias a la detallada observación milimétrica del mismo, es posible que se puedan evitar futuros estudios innecesarios en los que se duda sobre si la imagen es verdaderamente real o no.

En la mayoría de los casos, el poder obtener los resultados precisos gracias a la utilización de la mamografía 3D, se evita la angustia de los pacientes en los que en estas situaciones supone un elevado estado de incómoda sensación entre los mismos.

Preparación para una mamografía 3D

mamografía 3D

Al igual que en las mamografías convencionales, lo ideal es poder realizar la mamografía 3D una semana después del período menstrual. Esto se debe a que las mamas se encuentran menos sensibles en comparación a cómo se encontrarían con la menstruación o antes de la misma.

No cabe duda que, antes de la realización de la mamografía 3D debemos consultar con nuestro médico acerca de las posibles dolencias o malestares que podamos encontrar en la parte de nuestros senos.

Esto garantiza el poder prevenir y facilitar la curación en el caso de encontrar la metástasis.

Es conveniente comunicar a su médico los síntomas que se hayan pronunciado en las mamas y ante todo, avisar en el que caso de que se encuentre embarazada.

Durante la mamografía 3D

Es recomendable que durante nuestra visita a la realización de la mamografía 3D vayamos lo más relajado posible ya que no es una prueba incómoda.

A continuación, os mostramos una serie de consejos para realizar durante la mamografía 3D:

  • Se aconseja asistir a la consulta para realización de una mamografía 3D con ropa cómoda y holgada, lo que facilitará la realización de la prueba.
  • Quitar las joyas y objetos metálicos debido a que interfieren en la visualización e interpretación de la imagen.

Procedimiento mamografía 3D

Cuando el paciente retira sus joyas y demás elementos metálicos se procede a la auscultación de la glándula mamaria con el fin de poder colocar la misma en la zona donde se realizará la prueba.

La duración de la prueba dura aproximadamente unos 20 minutos, lo que repercute en que no sea una prueba de larga duración. Además, el procedimiento de la misma no resulta doloroso para ningún paciente, por lo que cualquier persona puede realizarse una mamografía 3D.

¿A qué edad me hago una mamografía 3D?

Muchas veces nos encontramos con la duda de saber cuándo poder hacernos una mamografía. Lo recomendable es realizarse una mamografía al menos una vez al año y a partir de los 40 años de edad. Hay que ser precavidos y poder informarse para conocer si tenemos riesgo de cáncer de mama por antecedentes familiares

Por otro lado, también se pueden realizar las pruebas de mamografía a partir de los 30 años aunque siempre lo más seguro es hablar con tu médico para obtener más información y salir de dudas.

mamografía 3D

Diferencia entre mamografía y ecografía mamaria

Como comentábamos al principio, el poder realizar una mamografía supone uno de los mejores avances para poder averiguar si corremos riesgo de metástasis en nuestro cuerpo.

Además de que el resultado sea más preciso, la principal diferencia respecto a la ecografía mamaria es claramente diferenciable una respecto con la otra aunque tenemos que comentar que tras diversos estudios que fueron realizados a diferentes personas con variable edad, se llegó a la conclusión de que ambos métodos se complementan más de lo que imaginamos.

Cuando hablamos de ecografía mamaria nos referimos al diagnóstico por imágenes el cual no emplea la utilización de radiaciones ionizantes, por el contrario, emplea el ultrasonido.

La ecografía mamaria permite poder diferenciar los nódulos sólidos de aquellos que son quísticos, caso que por el contrario al realizar una mamografía no  podemos obtener.

En el caso de las ecografías de mama, éstas se pueden realizar a partir de los 30 años pudiéndose encontrar la misma embarazada o también en estado de lactancia. Además, este método se puede realizar en las pacientes que presenten implantes de siliconas o secreciones.

Coste mamografía 3D

El precio para la realización de la mamografía en 3D va a depender mucho de la clínica en donde nos vayamos a realizar la prueba. Normalmente, el precio medio de la misma ronda aproximadamente entre los 55 y 100€ en los centros privados.

Cabe destacar que la implantación para poder realizar una mamografía en 3D, lleva desde hace varios meses atrás pudiéndose realizar en los centros públicos, lo que también es una opción con la que poder contar con este innovador servicio.

¿Por qué hacerse una mamografía en 3D?

Realizarse una mamografía en 3D no es obligatorio por lo que la mayoría de personas que se someten a este tipo de pruebas lo realizan por iniciativa propia estando además, aconsejadas por su médico.

Es importante poder someterse a este importante rutinario examen con el fin de poder coger a tiempo el contraer cáncer de mama. Cuanto antes se actúe, el índice para la desaparición de la metástasis descenderá con creces al poder cogerlo a tiempo.

¿Es dolorosa la mamografía en 3D?

Sinceramente, no. Al igual que para la realización de una ecografía mamaria al ser el mismo proceso, únicamente se siente malestar al tener durante aproximadamente 20 minutos -que es lo que dura la realización de la prueba- los senos comprimidos. Realmente no es una molestia incómoda por lo que cualquier persona puede realizar la prueba sin dolor alguno.

¿Realizar una mamografía 3D sino tengo seguro médico o seguro?

Existen personas que por problemas económicos o al no contar con un seguro médico no pueden realizarse este tipo de pruebas debido a su elevado coste. Es por eso, que existen varios recursos disponibles con el caso de aseguradoras que pueden costear el importe.

En la Asociación Española Contra el Cáncer de cada Junta Provincial, (AEEC) podemos encontrar ayudas y prestaciones las cuales se pueden solicitar, como también, cualquier tipo de información acercándote a la AECC más cercana de tu provincia.

¿Te ha resultado interesante el poder conocer un poco más acerca de lo que es una mamografía en 3D? Actualmente es una de las técnicas más utilizadas para poder diagnosticar el cáncer de mama.

Si tienes alguna duda no dudes en ponerte en contacto con el Dr. Ramírez Aguilar. Recuerda que tu salud, siempre se encontrará en las mejores manos.

Leave a reply