Resonancia magnética

¿Qué le vamos a hacer?

La exploración que le vamos a realizar se llama RESONANCIA MAGNÉTICA o RM.

Para esta prueba estará tumbado en una camilla en el interior de un pequeño túnel que hay en la máquina. Oirá el ruido de la máquina al funcionar, que es como un tableteo, lo que no debe asustarle. En todo momento estará vigilado y podrá hablar con las personas que manejan la resonancia. La prueba la realiza un técnico especialista, que necesita de su colaboración. Es importante que siga sus instrucciones para que la prueba salga bien, especialmente cuando le diga que no debe moverse. En algunos casos para poder llegar a un diagnóstico es necesario inyectarle un contraste en la vena, que no contiene yodo. En ocasiones, la decisión de utilizar contraste hay que tomarla durante la exploración, y no puede ser prevista de antemano. La duración del estudio es variable, normalmente entre 20 y 60 minutos, dependiendo de la parte del cuerpo a explorar.

¿Cómo tiene que prepararse?

Deberá estar en ayunas (únicamente de sólidos) desde 2 horas antes de realizar la prueba. Es necesario acudir sin maquillaje y con ropa fácil de quitar y poner y cumplir las normas de higiene mínimas.

¿Qué riesgos tiene?

Esta exploración no usa rayos-X. Pero es importante que conteste este cuestionario:

  • Sí o No
  • Sí o No
  • Sí o No
  • Sí o No
  • Sí o No

Recuerde

No se debe entrar con tarjetas de crédito ni objetos que puedan ser alterados por campos magnéticos como relojes, llaves u otros objetos metálicos.

El contraste intravenoso

Su médico responsable ha solicitado que le realicemos una exploración que puede requerir la inyección de un material de contraste llamado gadolinio. Si el Radiólogo responsable de su exploración, estima que la solicitud está justificada y lo considera estrictamente necesario, le será puncionada una vena del antebrazo para la inyección de dicho producto. En general este Contraste se utiliza para estudiar mejor un órgano determinado, una lesión encontrada o para excluir con carácter definitivo algunos tipos de lesión dudosa. La administración de Contraste es necesaria en aproximadamente el 20 % de nuestros pacientes en RM. Aunque estos medios de Contraste se encuentran entre los productos mas seguros usados en medicina, no están completamente exentos de riesgos, derivados esencialmente de una posible alergia al mismo, por lo que es muy importante que usted sepa lo siguiente:

1. No es posible saber con antelación qué paciente puede presentar una reacción adversa al contraste aunque es muy poco probable que esto ocurra.

2. Con carácter general las reacciones que se pueden presentar son las siguientes:

 

  • Reacciones Leves:
    Son las más frecuentes. Síntomas: nauseas, calor generalizado y enrojecimiento de la cara. No necesitan tratamiento y ceden espontáneamente en pocos minutos.

 

  • Reacciones Moderadas:
    Son bastante raras. Se presentan como urticaria limitada, prurito, rinitis, conjuntivitis, edema, broncoespasmo leve y vómitos. Se corrigen fácilmente con la medicación adecuada.
  • Reacciones Graves:
    Son muy raras. La sintomatología es urticaria generalizada, edema de laringe, angioedema, hipotensión, broncoespasmo, dolor torácico, edema pulmonar, arritmia cardiaca, convulsiones, insuficiencia renal agudo y shock. Generalmente se corrigen también con tratamiento adecuado.

Con carácter excepcional podría producirse la muerte, 0,27 por cada millón de exploraciones, por lo que este riesgo es muy remoto (muy inferior al riesgo que tiene cualquier persona de morirse, por ejemplo, en un accidente de trafico: 100 muertes por cada un millón de personas).

SI NECESITA MÁS INFORMACIÓN O ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDE EN PREGUNTAR ANTES DE EMPEZAR LA PRUEBA.